No hay pactos entre leones y hombres

"¡Héctor, a quien no puedo olvidar! No me hables de convenios. Como no es posible que haya fieles alianzas entre los leones y los hombres, ni que estén de acuerdo los lobos y los corderos, sino que piensan continuamente en causarse daño unos a otros; tampoco puede haber entre nosotros ni amistad ni pactos, hasta que caiga uno de los dos y sacie de sangre a Ares, infatigable combatiente".

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Quién fue Homero?

Homero es una figura que está llena de misterios. No se tiene certeza de que realmente existiera o de que La Iliada y La Odisea sean totalmente de su autoría, mas bien se plantea que son recopilaciones de diversos relatos orales de la época.

Según la tradición, se cree que Homero era un poeta ciego, nacido y fallecido en algún lugar de Grecia y que vivió durante el siglo VIII a.c. Algunas de las ciudades que reclaman su lugar de nacimiento son Quíos, Esmirna, Colofón, Argos, Rodas y Salamina.


Se piensa incluso que Homero no era un solo poeta, sino una forma de llamarle a una casta de poetas. Eso, porque Homero en griego significa "rehén" y ese nombre refería a una sociedad de poetas llamados "Homeridai", lo que literalmente significa "hijos de rehenes", es decir, descendientes de prisioneros de guerra. Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra, pues se dudaba de su lealtad en el campo de batalla, se les daba por misión recordar los hechos pasados. O sea, eran una especie de disco duro de la tradición griega.

Igualmente, de la figura de Homero nos quedan estos dos trabajos literarios. En este blog se presenta su obra La Iliada, la cual es la base de lo que se significa el "ser griego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario