No hay pactos entre leones y hombres

"¡Héctor, a quien no puedo olvidar! No me hables de convenios. Como no es posible que haya fieles alianzas entre los leones y los hombres, ni que estén de acuerdo los lobos y los corderos, sino que piensan continuamente en causarse daño unos a otros; tampoco puede haber entre nosotros ni amistad ni pactos, hasta que caiga uno de los dos y sacie de sangre a Ares, infatigable combatiente".

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Quién fue Homero?

Homero es una figura que está llena de misterios. No se tiene certeza de que realmente existiera o de que La Iliada y La Odisea sean totalmente de su autoría, mas bien se plantea que son recopilaciones de diversos relatos orales de la época.

Según la tradición, se cree que Homero era un poeta ciego, nacido y fallecido en algún lugar de Grecia y que vivió durante el siglo VIII a.c. Algunas de las ciudades que reclaman su lugar de nacimiento son Quíos, Esmirna, Colofón, Argos, Rodas y Salamina.


Se piensa incluso que Homero no era un solo poeta, sino una forma de llamarle a una casta de poetas. Eso, porque Homero en griego significa "rehén" y ese nombre refería a una sociedad de poetas llamados "Homeridai", lo que literalmente significa "hijos de rehenes", es decir, descendientes de prisioneros de guerra. Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra, pues se dudaba de su lealtad en el campo de batalla, se les daba por misión recordar los hechos pasados. O sea, eran una especie de disco duro de la tradición griega.

Igualmente, de la figura de Homero nos quedan estos dos trabajos literarios. En este blog se presenta su obra La Iliada, la cual es la base de lo que se significa el "ser griego".

domingo, 17 de mayo de 2015

Síntesis de La Iliada

La Iliada es una novela escrita originalmente en verso, supuestamente por Homero en el siglo VIII a.c.


La historia está situada en Grecia cuando se desata la guerra de Ilión a causa de un enredo amoroso entre Menelao, hermano del rey Agamenón y quien poseía prácticamente toda Grecia; y Paris, hijo de Príamo, Rey de Troya.

Paris se enamoró de Helena, la esposa de Menelao y escapa con ella a Troya, causando la ira su esposo. Debido a esto Menelao convence a su hermano de ir a luchar contra los troyanos, para vengarse de Paris y recuperar a Helena.


Agamenón accede, únicamente para conquistar Troya y quedarse con todas sus riquezas, por lo que lleva a esa ciudad un enorme ejército en cientos de barcos provenientes de distintos lugares de Grecia. Al llegar, se instalaron en las costas de reino con sus naves.

Entre los guerreros destacaba Aquiles, hijo de Peleo, quien era conocido por su gran habilidad en el campo de batalla y por su fuerte temperamento.


Ya instalados los aqueos (los guerreros de Agamenón) en territorio troyano y después de numerosas discusiones entre el Atrida Agamenón, sus guerreros y los representantes de Toya, comenzó la guerra.

Diez años duró la guerra de Ilión con triunfos de ambos ejércitos según el antojo de los dioses, quienes elegían bandos y luchaban entre ellos para decidir quién triunfaba y quién era vencido.

Cuando en una de las batallas Héctor, hijo mayor de Príamo, mata a Patroclo, el compañero más amado de Aquiles, éste se entristece profundamente y en venganza asesina a Héctor. Después de una larga lucha con espadas, lanzas y escudos, Aquiles mata a Héctor y se lleva su cuerpo atado por los pies a las riendas de sus caballos, humillando así al príncipe y con él a todos los troyanos.





El cuerpo de Héctor fue depositado boca abajo en el campamento de los aqueos, sin ninguna clase de honor ni reconocimiento. Cuando los dioses se enteraron de la muerte de Héctor, Príamo, el rey de Troya, se dirigió protegido por ellos a la tienda de Aquiles, quien luego de una discusión accedió a entregar el cuerpo del príncipe.

En el fin de la historia se relata cómo los troyanos despidieron a Héctor, quien había sido su mayor héroe.

sábado, 16 de mayo de 2015

Los dioses en La Iliada

En La Iliada se presenta un tema de gran importancia para el desarrollo de la historia: los dioses y la mitología.

Como la mayor parte de las sociedades de la época, los griegos creían en muchos dioses, cada uno de ellos representaba una virtud o un defecto específico que los diferenciaba de los demás. La explicación que se tenía para todo lo que ocurría cotidianamente, era la voluntad de los dioses. Las cosas no ocurrían por la decisión humana, sino que ésta era intervenida por el deseo divino.

Esta visión se aprecia con claridad en La Iliada, donde es posible observar a los dioses decidiendo los acontecimientos, las victorias y las derrotas. Funcionan dentro de una lógica de pasiones humanas, pelean y discuten a la hora de favorecer a los protagonistas del bando aqueo o troyano.


Para los griegos, los dioses eran versiones de su humanidad, tenían un cuerpo de similares características, no eran perfectos y continuamente era posible observar entre ellos envidias, celos, arrogancia,vanidad, egoísmo y desapego. Sin embargo, se diferenciaban de los hombres por su inmortalidad y porque no envejecían ni enfermaban.


De acuerdo a la tradición griega, en el comienzo de la historia del mundo existía Caos, de quien sugió la primera generación de titanes que comenzó con Urano (el cielo) quien junto a Rea dieron vida a Cronos (el tiempo) y a Gea (la Tierra).Cronos destronó a su padre y devoró a sus hijos para evitar que una vez que se hicieran adultos le hicieran lo mismo a él. Pero no pudo impedir que uno de sus hijos se salvara, Zeus, quien destronó a su padre y salvó a sus hermanos Hades, Poseidón, Hera, Deméter y Hestia abriendo el estómago de su padre.  Así surgió el dios más importante del Olimpo y la generación de dioses que lo acompañaron.

De la generación original de dioses surgieron muchos otros dioses, semidioses y héroes cuyas hazañas se mantienen hasta nuestros días, como es el caso de Aquiles.


viernes, 15 de mayo de 2015

La Iliada en otras obras

Aquí se muestran dos ejemplos de intertextualidades con La Iliada. El primero, poema de Constantino Kavafis, llamado Troyanos. Aquí Kavafis hace una relación entre el destino antiguo de los ciudadanos troyanos con el de todos los "desventurados" que nunca pueden ganar. Eso podría aplicarse a muchas personas en el mundo y no solo a los troyanos.


El segundo elemento intertextual es una canción de Jorge Drexler que quiere decir que uno es quien es, tiene el corazón que tiene, hace lo que hace de acuerdo a la persona que es, así como Aquiles hacía las cosas que hace un héroe y su talón lo convertía en un ser particular. "Se tiene el corazón que se trae por defecto así como Aquiles, por su talón, es Aquiles".



Troyanos

(Constantino Kavafis)


Son los esfuerzos nuestros, de los desventurados,
son los esfuerzos nuestros como los de los troyanos.
Algo conseguimos; nos reponemos
un poco; y empezamos
a tener coraje y buenas esperanzas.

Pero siempre algo surge y nos detiene.
Aquiles en el foso enfrente a nosotros
sale y con grandes voces nos espanta.-

Son los esfuerzos nuestros como los de los troyanos.
Creemos que con decisión y audacia
cambiaremos la animosidad de la suerte,
y nos quedamos afuera para combatir.

Mas cuando sobreviene la gran crisis,
nuestra audacia y decisión desaparecen;
se turba nuestra alma, paralízase;
y en torno de los muros corremos
buscando salvarnos de la fuga.

Empero nuestra caída es cierta. Arriba,
sobre las murallas, comenzó ya el lamento.
Lloran sentimientos y recuerdos de nuestros días.
Amargamente por nosotros Príamo y Hécuba lloran.


Jorge Drexler -  Aquiles por su talón es Aquiles


jueves, 14 de mayo de 2015

Aporte audiovisual

Aunque la película tiene grandes diferencias con las historia original, vale la pena verla puesto que se reproducen momentos y se construye una escenografía que puede ayudarnos a imaginar el contexto de aquella época.

El siguiente es el trailer oficial de la película Troya y más abajo tienen el link de la versión completa.





Película Troya full